Lo que debes saber para llevar a tus mascotas de vacaciones

Llega el momento de salir de vacaciones y empieza la odisea de la planificación (que ya de por sí es un tema que lleva tiempo) y más aún, si nos vamos con la familia completa, incluyendo a nuestras mascotas (cosa que siempre hace, hago y haré porque disfruto al máximo mi tiempo con ellos).

Siendo este último el caso, es muy recomendable tener en cuenta muchos factores que pueden influir en nuestras mascotas. El viaje para ellos es una cuestión de estrés porque se trasladan generalmente en vehículos por largas horas y al no estar acostumbradas se estresan. Lo mismo pasa al cambiar su hábitat natural y debemos ser muy responsables con estos temas.

La Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal preparó una serie de consejos básicos a ser considerados y de esta manera, tratar que el viaje sea de la mejor manera, en especial para nuestras amadas mascotas

  • Identificación: es muy importante que la mascota lleve su collar o algún elemento identificatorio con su nombre y un teléfono de contacto de su dueño.
  • Certificado médico: siempre pedir a su veterinario un certificado en caso que ocurriese algún accidente.
  • Ayunas: es recomendable que antes de viajar que la mascota esté en ayunas.
  • Asiento del transporte: debe estar bien acondicionado, con una toalla  para proteger la tapicería del automóvil.
  • Cinturones o arneses: en el vehículo, los animales deben ir sujetados al igual que las personas. Existen arneses especiales para asegurarlos al asiento y evitar así un mal mayor en caso de accidente.

skoda-cinturon

  • La mascota NO debe viajar suelta dentro del auto.
  • El animal NO debe sacar la cabeza por la ventanilla.
  • Aire acondicionado: tanto el confort como la tolerancia que alcanza un perro es similar a la de un humano, de manera tal que si está bien para los demás ocupantes del coche, debería estarlo para la mascota.
  • Viaje largo: las mascotas deben hacer sus necesidades y además, caminar para bajar el grado de estrés.
  • Parada: NUNCA se debe dejar a la mascota adentro del auto (no importa si hay sol, está nublado). Tampoco sirve dejarlo adentro con la ventanilla baja.
  • Hidratación: es necesario que ingiera líquidos máximo cada 4 horas en el viaje.

viajar-con-mascotas-hidratacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaulas transportadoras

No se recomienda colocarlos en jaulas –no están habituados a esa situación–, a menos que se trate de un gato, especie que podía adaptarse mejor. Pero de todas maneras hay quienes sí prefieren llevar a sus “pichichos” en jaulas y en estos casos conviene que sea una jaula transportadora adecuada.
Si la mascota viaja en transportadora esta debe darle lugar para tomar distintas posiciones sobre el piso de la misma y tener el tamaño máximo posible. Si el animal vomitara, se debe limpiar el espacio donde cayó y también al animal, por lo cual llevar una toalla de mano o un rollo de papel de cocina es necesario. Llevar siempre bolsitas para levantar la materia fecal.

jaulas-para-perros-1

Recomendaciones según el destino

 

Playa: No todas las playas permiten animales. Observe las prohibiciones. Lea los carteles. Concurra a lugares donde el animal sea bienvenido. Para dejarlo suelto, no le quite el collar con su identificación, sino solo la correa. Asegúrese de soltarlo en lugares donde el perro pueda oírlo. Lleve siempre bolsitas para recoger la materia fecal de su animal.

Montaña: Tenga el animal siempre a la vista, los perros pueden también caer de un risco, la seguridad es siempre el collar y la correa.

Ciudad: El perro tiene que salir siempre con collar y correa guiado por adulto responsable. Si suele ladrar y podría morder a los extraños, se debe agregar un bozal del tipo jaulita que le permita jadear. Al concurrir a locales de comida que permitan pets, se implementará lo mismo para que el perro no tenga contacto con las personas que pasan junto a la mesa.

Importante

En Argentina, SENASA establece que siempre que una persona decida irse de vacaciones con su mascota, incluso si viaja en auto particular, debe llevar el certificado de vacunación antirrábica.

La Comisión Nacional de Transporte exige en ómnibus de larga distancia “respetar la prohibición de trasladar animales, salvo los perros guías de las personas no videntes“, pero sí lo permite en algunas compañías aéreas.

A partir del 15 de enero de 2015 Aerolíneas Argentinas admitió que los pasajeros viajen con perros y gatos pequeños. El costo extra de esta opción tiene un rango de 400 a 1.800 pesos más IVA según el destino de cabotaje. Para vuelos internacionales el cargo es de 200 a 400 dólares.

Geabill

Anuncios

One response to “Lo que debes saber para llevar a tus mascotas de vacaciones

Los comentarios están cerrados.